El pasado abril, la Asociación Renacuajos dió un taller de identificación de reptiles en Cartagena al que tuve el placer de asistir. Este fue impartido por Conrado Requena, un naturalista con muchos años de experiencia a sus espaldas.
La salida de campo se realizó el día 22, y fue en Calblanque, un lugar muy importante para este grupo de animales, tanto por los hábitats que alberga, como por sus condiciones climáticas. El día se presentó nublado y con algo de viento, lo cuál no era lo más idóneo para ver reptiles, pero aun así pudimos ver 8 especies de las 15 allí presentes.
La especie que en más ocasiones se nos cruzó fue la lagarija colilarga (Psammodromus algirus), uno de los reptiles por excelencia del matorral mediterráneo.
Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus)
Otros lacértidos que se dejaron ver, pero en menor medida fueron:
Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
Esta lagartija, a diferencia de la anterior, suele preferir zonas más rocosas.
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus)
Esta especie está vinculada por norma general a arenales.
Juvenil de lagarto bético (Timon nevadensis)
Es fácil de ver en arenales, roquedos, matorral, étc.
El único lacértido de la zona que no tuvimos la posibilidad de ver fue la lagartija de Edwars (Psammodromus edwarsianus), una lagartija de pequeño tamaño que suele verse en zonas de matorral no muy denso, sobre todo en tomillares. En zonas como Calblanque, debido a que es un territorio que presenta tanto roquedos, como arenales y formaciones arbustivas de diferentes densidades, podemos encontrar estas 4 especies prácticamente por toda la zona.
Respecto a los gekkos presentes vimos las dos especies (salamanquesa común y salamanquesa rosada). Estas están muy vinculadas a zonas antropizadas, sobre todo a construcciones, donde es fácil verlas en las noches de verano sobre las paredes exteriores atrapando presas a la luz de las farolas.
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)
También se dejo ver un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon):
Especie arborícola, presente en el sur peninsular, principlamente en zonas cercanas a la costa. Actualmente está en expansión.
Para poner la guinda al pastel, se dejo ver un eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Una especie ampliamente distribuida, pero con unos hábitos muy discretos, por lo que resulta muy complicado de ver, de echo este ha sido el primer ejemplar que he podido visualizar. Ya sé que la foto no es muy buena.
No pudimos ver culebrilla ciega (Blanus cinereus) ni ningún ofidio de los presentes en la zona, que son: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), de herradura (Hemorrhois hippocrepis), de escalera (Rinechis scalaris), de cogulla (Macroprotodon brevis) y lisa meridional (Coronella girondica). Aun así vimos 8 de las 15 especies de reptiles presentes, una cifra que no está nada mal.
Como vemos Calblanque es una zona muy rica en reptiles debido a los diferentes hábitats interrelacionados que presenta, desde matorrales de diferente porte y densidad y algún bosquejo hasta arenales, pedregales y construcciones humanas. Aún así hay muchos pozos, algibes y balsas abandonas por la zona que significan trampas mortales para estos animales (y otros). Los atropellos son también una amenaza más para este grupo.
Para terminar quiero darle las gracias a Conrado Requena por todo lo que aprendí en el taller.



















