El pasado día 26 por la noche; Pablo Ramírez, Silvia Guerrero, Lucía Salazar, Miguel Guerrero y yo; fuimos a tres lugares diferentes del noroeste de la Región de Murcia para ver anfibios aprovechando las lluvias. Estos fueron los llanos del Cagitán primero, luego la zona de Bajil, y por último un punto de agua de los alrededores de Bullas.
Llanos del Cagitán
En este primer lugar solo pudimos ver larvas de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) en el interior de una charca ganadera y este sapo corredor (Bufo calamita) en medio del camino.
Alrededores de Bajil
Aquí, a pesar de los 3ºC que el coche marcaba, se dejaron ver tres salamandras comunes (Salamandra salamandra morenica) adultas y varias larvas. Estas salamandras serán de las últimas que se dejen ver, ya que su época de reproducción termina con la llegada del frío invierno.
En el interior de una de las charcas vimos un sapo común que se escondió rapidamente. Por las carreteras de los alrededores se nos cruzaron más sapos comunes (Bufo spinosus) y corredores (Bufo calamita), los cuáles retiramos de ellas para evitar que fueran atropellados. Para muchos individuos, por desgracia, llegamos tarde. En estas noches lluviosas se debe extremar la precaución en la carretera para evitar esto.
Sapo común apartado de la carretera
Salamandra común
Salamandra común
Salamandra común
Larva de salamandra común
Salamandra común
Sapo común apartado de la carretera
Alrededores de Bullas
En este punto pudimos ver una gran cantidad de larvas de sapo partero bético (Alytes dickhilleni), una de ellas albina; un metamórfico de la misma especie; y un par de sapos comunes en el interior del cuerpo de agua. Esto último, al igual que la presencia del otro sapo común en la charca de Bajil, se debe a que esta especie en estas zonas empieza a reproducirse por estas fechas.
Metamórfico de sapo partero bético
Metamórfico de sapo partero bético
Sapo común
Sapo común
Larva albina de sapo partero bético













No hay comentarios:
Publicar un comentario